CCTV Center - AL DIA - Diciembre 2009

CASO PRÁCTICO


Solución WiMAX de ALVARION en el parque nacional de Doñana

ALVARION - Solución WiMAX en Doñana

El parque nacional de Doñana utiliza sistemas inalámbricos WiMAX de ALVARION para estudiar el ecosistema con el mínimo impacto ambiental en el entorno.

Con una extensión de 50.720 hectáreas, el parque nacional de Doñana es una de las reservas naturales más importantes de Europa por su biodiversidad y por el número de especies que acoge cada año.

Además de ser patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1994, Doñana es un importante centro de investigación lo que significa que tiene que estar dotado con los más avanzados sistemas de seguimiento y control pero respetando al máximo el equilibrio medioambiental de la reserva.

A la hora de establecer un sistema de transmisión de videovigilancia en tiempo real para controlar el hábitat y el seguimiento de las especies protegidas en todo el parque, los sistemas inalámbricos WiMAX de Alvarion se revelaron como la solución más adecuada.

Por un lado, la gama BreezeAccess VL se utilizó para dar cobertura radial a toda la reserva natural a través de una arquitectura punto-multipunto con una estación base situada en una torreta cerca del Palacio de Doñana con 4 sectores que ofrecen una cobertura de 17 km.

Por otro lado, la solución punto a punto BreezeNet B de Alvarion, permitió realizar un triple enlace de alta capacidad de 60 km desde la torreta hasta la Universidad de Sevilla donde se obtiene el ancho de banda necesario para la red y desde donde los investigadores tienen acceso a las imágenes en tiempo real y la información recibida puede ser compartida con centros de investigación de todo el mundo.

Además, el sistema WiMAX puede coexistir y controlar otras soluciones como el sistema RFID para recopilación y envío de información a través de la red, telemetría y lectura de estaciones meteorológicas, sensores de agua y mareógrafos; y dar servicio de Internet wi-fi a las familias que viven en el parque.

Más información:

www.cctvcentersl.es